martes, 1 de junio de 2010

El tiempo


Detalle "Reloges blandos" Dalí

Dicen que el tiempo es oro, quizá porque si se invierte en producir es rentable. Pero yo creo que el tiempo adquiere más valor cuando se tiene poco. Ayer, mientras esperaba mi turno en la consulta del médico, dos mujeres se saludaron y comenzaron a hablar. Eran vecinas pero se veían poco.

–Es que paso muchas horas viendo la televisión –decía una de ellas –los programas de cotilleo me encantan. ¿Tú sabes todo lo que se dicen?

–No. Yo prefiero estar con mi nieto y contarle historias de su abuelo, de su padre… -contestó la otra –me gusta recordar. Es una forma de detener el tiempo. Mientras recuerdo vuelvo a ser joven, estoy de nuevo con mi marido, juego con mis hijos pequeños…

–Pues a mí se me pasa la tarde sin enterarme con la televisión. Me entretiene mucho y cuando me quiero dar cuenta ya es hora de cenar.

–Sí. Hay ladrones a los que no se castiga y nos roban lo más valioso, nuestro tiempo.

– ¡Ba! y para que quieres el tiempo ¿para perderlo en la consulta del médico? ¿Para angustiarte más esperando el final? –exclamó la primera mujer mientras dirigía a su vecina una mirada desafiante.

–El tiempo nos ha hecho y es la sustancia que nos mantiene. Cuando se acabe el tiempo nos acabaremos nosotras. Es lo más preciado que tenemos y no lo podemos dilapidar.

Las dos mujeres quedaron en silencio por unos instantes, cada una sopesando lo dicho por las dos, hasta que la señora que veía la televisión me miró y vio que yo estaba observándolas.

– ¿Y usted qué opina joven? –espetó.

La pregunta, tan directa, me sorprendió. Pero oírlas hablar del tiempo me hizo pensar. ¿Qué opinaba yo sobre el tiempo? Nunca me lo había planteado, sin embargo me sorprendí a mí mismo respondiendo:

–El tiempo es un invento de los humanos. El resto de animales y plantas nacen, viven y mueren sin importarles el tiempo, tal y como nosotros lo entendemos. Simplemente viven y cuando llega su hora desaparecen.

No hay comentarios:

Potser t'agrade

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...